Producción Académica UCC

Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario

Toledo, Graciela Rocío Magalí (2020) Aportes de herramientas para el abordaje de niños/as con TEA: hacia una educación inclusiva en el nivel primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

Los trastornos del espectro autista han experimentado y generado revoluciones en el campo de las investigaciones científicas en los últimos años como consecuencia de una mayor comprensión de las dificultades o alteraciones en el desarrollo que padecen las personas con esta condición. De allí, la búsqueda de intervenciones psicoeducativas-clínicas que posibiliten los apoyos necesarios para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo y su familia, como así también una educación de calidad. En este trabajo, se realizó una revisión histórica, conceptual y etiopatogénica del Trastorno del Espectro Autista hacia una definición actual y la dimensión del enfoque CODDA propuesto para abordar al autismo en el ámbito educativo. Desde esta perspectiva, se propone abordar políticas educativas, de salud, sociales, y culturales, en donde se refleje y otorgue importancia a las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, como educadores/as y profesionales de la salud, siempre es importante conocer y comprender la neurogénesis para entender el autismo y a nuestros/as estudiantes con dicha condición.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Autismo. Trastorno del espectro autista. Inclusión educativa. Enseñanza primaria. Prácticas educacionales.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > LC Aspectos especiales de la educación
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2820
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo