Bertorello, Elizabeth (2025) Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
|
PDF
- Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Descargar (1MB) |
Resumen
Este estudio se enmarca en la investigación sobre educación inclusiva y se centra en el análisis de las prácticas educativas inclusivas implementadas en una escuela primaria de gestión estatal en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba. El objetivo principal es indagar estas prácticas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y proponer acciones concretas para fortalecer la inclusión educativa en la institución. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se estructura como un estudio de caso. Se exploran las percepciones de los actores educativos (directivos, docentes, alumnos) a través de cuestionarios semiestructurados (adaptados del "Índice de Inclusión" de Booth y Ainscow, 2015) y entrevistas abiertas. Además, se realiza observación sistemática del aula y de la escuela para registrar las interacciones, las actividades y el ambiente de aprendizaje. Se analizan documentos institucionales, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La muestra intencional incluye directivos, docentes (de grado y de apoyo) y alumnos de 6° grado. Se seleccionaron indicadores del cuestionario de Booth y Ainscow (2015) para el análisis, enfocándose en las prácticas institucionales. Los datos cuantitativos se complementan con información cualitativa proveniente de entrevistas y observaciones. Los resultados obtenidos buscan ofrecer información valiosa para la comunidad educativa y generar propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación inclusiva en la institución.
| Tipo de documento: | Tesis (Especialización) |
|---|---|
| Dirección de Tesis: | Yadarola, María Eugenia |
| Institución: | Universidad Católica de Córdoba |
| Departamento: | Facultad de Educación |
| Palabras clave: | Tesis de Especialización, Inclusion Educativa de Personas con Discapacidad. Inclusión educativa. Educación primaria. Devoto, Córdoba. |
| Temas: | L Educación > LB Teoría y práctica de la educación L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias L Educación > LC Aspectos especiales de la educación |
| Unidad académica: | Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación |
| Google Académico: | |
| URI: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/4879 |
![]() |
Editar ítem |

Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)
Publicaciones similares :: CORE (COnnecting REpositories)