Producción Académica UCC

Un puente de doble mano

Azar, Elisa Emma ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0867-4299 (2014) Un puente de doble mano. [Proyecto de proyección social]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Descargar (90kB)

Resumen

El sistema educativo municipal, distribuido en las zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, así como otras escuelas de la provincia atienden a una población caracterizada por pertenecer a sectores de alta vulnerabilidad social, afectiva y económica. En los últimos años ha aumentado el número de población que sufre el impacto de la realidad política, social, económica y cultural, aumentando las demandas educativas, de salud y asistenciales. Este proyecto trabaja en forma conjunta con las escuelas Municipal Molinari Romero, Escuela Gobernador Carlos Ordoñez, y Escuela Gobernador Orgaz y estudiantes de la UCC, en la construcción de un espacio de aprendizaje, que articule lo teórico con la realidad de las prácticas profesionales y que permita crear vínculos y colaborar con la población escolar, cuya población padece fuertes restricciones económicas y no pueden acceder a los servicios psicopedagógicos. Se desarollarán actividades propias de la psicopedagogía escolar : acercamiento: apercepción de la institución, -diagnóstico situacional: entrevistas y apercepciones áulicas; -taller con docentes y - trabajo de elaboración de presunción diagnóstica a niños con sospecha de problema o fracaso del aprendizaje, tarea de consultorio en las instalaciones de la UCC. Para la realización de tales intervenciones se trabajará, tanto en la facultad (aulas) como en las escuelas asociadas, (trabajo en terreno). Esperamos construir junto a los niños, docentes y padres prácticas alternativas que permitan iniciar la superación de situaciones vivenciadas como problemáticas en relación a lo escolar, a la vez que potencien las situaciones de aprendizaje del rol profesional de los estudiantes de la UCC.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Psicopedagogía. Rol profesional. Problemática escolar. Diagnóstico situacional. Intervención psicopedagógica.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > L Educación (General) > Pedagogía
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/1135
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo