Producción Académica UCC

Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión

Arnica, Lorena Paola, Baudracco, María del Mar and Brondino, Lilian del Valle (2020) Inteligencias múltiples: una herramienta para la educación inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

En el presente trabajo se plantea un proyecto de intervención pretende ofrecer herramientas teórico-prácticas a docentes de escuelas primarias públicas sobre las inteligencias múltiples y sus aportes para la inclusión de personas con discapacidad que permita el mayor despliegue de sus potencialidades para el aprendizaje. Para ello tomaremos verbos en presente los supuestos teóricos de Howard Gardner. Las personas poseen Inteligencias múltiples que deben ser tenidas en cuenta en la educación de la persona, sostiene que “no hay una única y uniforme forma de aprender, sino que las personas poseen un gran espectro de inteligencias, es decir cada una tiene características propias de aprender” (Ortiz de Maschwitz, 2007). Pensamos en esta propuesta, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia y aislamiento, nos convocan a crear formas para atender a la diversidad de las maneras en que tienen los sujetos de aprender. Ya que en los momentos de encuentros virtuales con un otro aparecen barreras en las formas de comunicar conocimientos. Es así que creemos fundamental que podamos descubrir sus virtudes, talentos, debilidades, que tipo de herramientas utilizaríamos. Se necesitan “constructores” del aquí y ahora, que sepan ver con claridad los problemas que se les presentan y actuar creativamente sobre ellos, expandiendo el sentido de la realidad, desde una mirada holística, pudiendo percibir y comprender las complejidades en toda su dimensión.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Pisano, María Magdalena y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Psicopedagogía. Inteligencias múltiples. Educación primaria. Discapacidad. Inclusión educativa. Enseñanza-aprendizaje. Educación virtual.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1501 Educación Primaria
L Educación > L Educación (General) > Pedagogía
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2818
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo