Producción Académica UCC

Proyecto de intervención educativa: una mirada lo dice todo. Prevención del acoso escolar: profundizando la mirada sobre nuestros estudiantes

Calderón, Carlos Rubén, Pico, Mariel Andrea and Rué, Ivana Magalí (2020) Proyecto de intervención educativa: una mirada lo dice todo. Prevención del acoso escolar: profundizando la mirada sobre nuestros estudiantes. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

El siguiente trabajo de intervención se apoya en la necesidad de abordar las situaciones de acoso escolar o bullying en el ámbito educativo, tanto a nivel local, provincial y nacional, buscando con diferentes talleres de prevención y acompañamiento, abordar estas problemáticas cada vez más presentes entre los jóvenes. El proyecto apunta a jóvenes de entre 12 y 18 años que se encuentran transitando el nivel secundario y sufren situaciones de acoso verbal, psicológico, físico, cibernético y generan impacto en éstos que se traducen en abandono escolar, ataques hacia sí mismos, pensamientos suicidas, y acciones de venganza hacia quienes los atacan constantemente. Se intentará de este modo generar un proceso de integración entre quienes son víctimas de acoso y quienes lo propinan, trabajando desde el refuerzo de la autoestima, la escucha atenta, juegos de rol y acompañamiento del entorno familiar que también lo sufre. Si bien esta realidad ocurre tanto a nivel particular de cada institución educativa, es real que también acontece a nivel local, provincial, nacional y mundial, y de manera más marcada a medida que se producen cambios a nivel social, cultural, político, económico y tecnológico, en el último caso, el acceso cada vez mayor a redes sociales por parte de niños cada vez más pequeños, sin un control estricto de sus familias, genera que cada día se produzca un crecimiento exponencial de casos de ciberbullying que se traducen en el contexto escolar y en muchas ocasiones deriva en situaciones de violencia, alejamiento del grupo de pares y en ocasiones consecuencias en las trayectorias escolares de los estudiantes, entre otras. Por este motivo, es fundamental mirar con otros ojos lo que viven nuestros estudiantes pero con el objetivo claro de generar una propuesta que pueda aplicarse a cualquier escuela secundaria del país siempre y cuando se contextualice y se adecuen las propuestas que realizaremos.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Robledo, Angel Marcelo y Martínez, María Guillermina
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Gestión Educativa. Acoso escolar. Bullying. Prevención. Rol del docente. Educación secundaria. Ciberbullying. Violencia. Córdoba, Argentina.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2926
Ver item Editar ítem

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo