Producción Académica UCC

La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo

Basualdo, Laura Verónica (2021) La estudiantina, experiencia de educación artística para jóvenes. Estudio de un caso en una escuela de nivel secundario de la localidad de Unquillo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Descargar (1MB)

Resumen

La educación artística ha estado presente en nuestras escuelas desde sus orígenes. A través del tiempo ha ido ganando posición estratégica en la educación integral de los jóvenes, generando acciones que permitan dar respuesta a los desafíos que el contexto contemporáneo plantea. El objetivo de este trabajo es describir la murga del evento Estudiantina, una experiencia de educación artística en una escuela de nivel secundario de gestión privada de la localidad de Unquillo. Se detalla el impacto que tiene en los estudiantes participar en esta experiencia, y su incidencia en las prácticas de enseñanza de los docentes del área artística de la institución estudiada. Se dan a conocer los aportes que esta experiencia ofrece a la educación artística y a la formación de una ciudadanía cultural. La metodología aplicada fue el estudio de caso, se implementaron estrategias cualitativas y cuantitativas, a través de entrevistas y encuestas realizadas a docentes de arte, estudiantes y directora de la institución en cuestión. Con especial énfasis en identificar los modos en que los estudiantes participan en la producción de sus discursos metafóricos, utilizando los lenguajes y las herramientas que la educación artística ofrece en este caso. También se entrevistó a un representante de la Municipalidad de Unquillo, por ser el municipio parte interesada en el desarrollo del proyecto.

Tipo de documento: Tesis (Grado)
Dirección de Tesis: Rangone, Claudia Inés
Institución: Universidad Católica de Córdoba
Departamento: Facultad de Educación
Palabras clave: Tesis de grado, Ciencias de la educación. Educación artística. Educación secundaria. Jóvenes. Proyectos educativos. Unquillo, Córdoba.
Temas: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
N Bellas Artes > NX Artes en general
Unidad académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
Google Académico: Citaciones en Google Académico Ver citaciones
URI: http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/id/eprint/2954
Ver item Editar ítem

Descargas mensuales a lo largo de los últimos 12 meses

Producción Académica UCC soporta OAI 2.0 con una URL base http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/cgi/oai2

Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Córdoba
Campus Universitario. Avenida Armada Argentina 3555
Córdoba, Argentina

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo